El Colectivo Avocado – Plantando aguacates allá por donde vamos.


13 May, 2005

Conversaciones extrañas

Category: Colaboraciones,Critica,Periko,Politica – Periko 8:18 pm

Esta es una conversación entre dos personajes, A y B, puede haber sido una conversación real o inventada. Pero si es real y yo soy uno de los personajes, el otro me ha dado su permiso para publicar esto.

A dice:
cual, ala
B dice:
bueno, acabo de abrir una carta del Council Tax

B dice:
del ayuntamiento vamos
B dice:
hice una alegacion
B dice:
y me la han aceptado

A dice:
¿
A dice:
de?
B dice:
me toca pagar 225 libras menos este anyo

A dice:
a qué alegaste?
A dice:
aaaah
B dice:
de impuestos

A dice:
jodo pues es una pasta

B dice:
que tenia dos casas
B dice:
una en barcelona
B dice:
y otra aqui
B dice:
no no

B dice:
esto es lo que en espanya llamamos contribucion
B dice:
pago la basura
B dice:
los bomberos
B dice:
la policia
B dice:
todo municipal

A dice:
jodo putas
B dice:
que aqui se pasan macho
B dice:
y yo soy de los que menos pago

A dice:
bueno, qué coño, al final tendremos que ir a eso
A dice:
pero tu, tio sabes por qué eso no pasa aquí, no?
A dice:
porque aquí los ayuntamientos especulan con el suelo
B dice:
ya tio

A dice:
es su fuente de financiación
B dice:
pero tu te crees que aqui no pasa???

A dice:
así que no te la meten por el culo directamente
B dice:
fliparias

A dice:
pero indirectamente para comprarte una casa tienes que vivir dos vidas
B dice:
en españa tenemos unos servicios acojonantes

A dice:
también allá
A dice:
buas !
B dice:
si lo comparamos con est
B dice:
estos
B dice:
te puedes creer que aqui recogen la basura una vez a la semana???

A dice:
no jodas
B dice:
lo que oyes macho

A dice:
no jodas, tio
B dice:
asqueroso

B dice:
si tio

A dice:
pues en verano…
B dice:
se salvan porque no hace mucha calda

A dice:
calor hace aunque llueva
B dice:
pero dejate…
B dice:
no te creas
B dice:
7grados tenemos
B dice:
bueno

A dice:
tio, pero por qué ese empeño…
A dice:
milán, manchester
B dice:
ahora que hace un poco mas de sol
B dice:
unos 14

A dice:
por qué no una ciudad chula
A dice:
Cancún
B dice:
voy viviendo en ciudades que empiezan por M

9 May, 2005

Cambio de rey

Category: Critica,Periko,Politica – Periko 10:31 pm

Se anuncian nuevos tiempos para el condado de la emetreinta. La hormiga reina va a parir una lombriz borbona. ole con ole. estoy emocionadisisisimo. se me saltan las putas lágrimas.

Creemos que Letizia está embarazada de ZP. El niño nos va a salir como mister bean. otros rumores anuncian que saldra como fraga, porque no usará condón y será muy machote, lo cual es muy importante en un sistema basado en la transmisión de genes. en la descendencia. y hasta hace poco, en la endogamia.

Pero qué coño ha pasado. Mejor: qué coño no ha pasado para que en el 2005 estemos con estas aún, no? qué me da igual que estos lo hagan mu bien, yo quiero votarles, que a lo mejor prefiero que sea reina natalia verbeke. y de rey a ronaldo, que folla por lo visto mucho, está acostumbrao a eso de los lujos y monta unas recepciones del copón. Y sabe italiano, español, algo de inglés y por supuesto portugués (brasileiro). Ya lo tiene tó pa ser rey. Y eso que soy del barça. Jesús que mal lo paso con las ç mi teclao es anticatalino, coñe.

mis felicidades a los padres y a la madre y que lo disfruten en salud, el niño no de mucho la guerra a las señoras o señoritas que ustedes contraten para su cuidado nocturno y que los primeros meses de embarazo sean llevables para todos como para el principe de vergara, correspondencia con la línea 2 como para su mujer, porque ya se sabe que se produce cierta sequedad vaginal…

Así, que, en homenaje a El Diario de Periko, este post lo patrocina hoy:

Vaginesil

Mejora tus relaciones íntimas

Mejora tus relaciones Íntimas.

Dejar de fumar si que empeora el caracter, cojones.

23 May, 2002

Israel

Category: Critica,Laro,Politica – Laro 12:00 pm

Esto no pretende ser una descripción exhaustiva y tal vez ni siquiera exacta. Hay pocas fechas, ninguna referencia académica ni estadística y pocos nombres. O sea, que no te va a servir para darte aires en una fiesta. Pero de lo que servirá es para no perderse cuando abras el periódico, para comprender mejor que es lo que pasa por allá. Ante todo un par de aclaraciones : en este texto utilizo Estado de Israel e Israel indistintamente (pero en realidad no es exactamente lo mismo), así mismo hago generalizaciones como considerar el Magreb como árabe (que no lo es), considerar al árabe musulmán (que no siempre, pero ahorra muchas explicaciones) y meto a todos mas o menos en el mismo saco Mundo Árabe / Musulmán. Judea y Samaria equivale a Cisjordania.

Quien es quien y que han hecho para no aburrirse hasta nuestros días (o por lo menos hasta la ruptura del Proceso de Paz).
Para comprender un conflicto hay que conocer las partes implicadas. No es que así uno pueda hacerse una idea objetiva de la situación, pero por lo menos uno no pierde el hilo de la historia a medida que se desarrolla (o se enrolla). Y aquí hay muchas partes implicadas, directas e indirectas, aparte de las obvias. Pero bueno, por algún sitio hay que empezar.

ISRAEL:

Es el único país conocido que es un caso clásico de libro, esto es, de la Biblia. Como las referencias Bíblicas no son reconocidas últimamente como base del derecho internacional, el estado de Israel nace en 1948. Con el apoyo implícito de occidente y explicito de Estados Unidos, tras ganar los judíos a los ejércitos árabes de manera bastante contundente. El territorio generalmente reconocido a Israel es aquel de 1948. Una vez formado el estado de Israel, vuelve a haber una serie de guerras con los países vecinos, a los que invariablemente gana. Estas guerras alteraran la situación inicial: la ocupación de los territorios ocupados (Altos del Golan, Cisjordania y Gaza) -valga la redundancia- y el tratado de paz con Egipto serán los hechos más notorios. La franja sur del Líbano seria ocupada en los anos 80 y se crea una zona de seguridad para impedir los ataques de Hezbola (Israel se retiro de esta zona el ano pasado, Hezbola sigue con sus actividades) En los anos 80 también comenzara la primera Intifada (piedras palestinas contra fusiles del ejercito israelíes), que tiene un gran impacto en la opinión publica internacional y la política israelí. Esto llevara (entre otras razones) a los acuerdos de Oslo y la Cumbre de Madrid. Lo que es mas conocido como el Proceso de Paz. A partir de ahí se crea la Autoridad Palestina, que tendrá cierto control sobre algunas áreas de los territorios ocupados. La idea principal es Paz por Territorios.

En Israel se pueden apreciar varias dinámicas.

1- Estado de Guerra: se creo con una guerra. Es un estado militarizado en el que todo ciudadano (judío) es reservista en el ejercito. Tiene un estado de inseguridad permanente, con unos vecinos de los que no se fían, y con la incertidumbre de si occidente estará de su lado la próxima vez. De ahí el desarrollo (no confirmado) de armas nucleares y de la tecnología militar, así no tienen que depender de nadie. Todo esto cimienta la sociedad israelí y minimiza las discrepancias internas (p.ej. ultra-ortodoxos vs. izquierdistas laicos). Un Estado de Paz cambiaria totalmente el paradigma interno israelí.

2- Judaismo/Sionismo: que no es lo mismo pues hay judíos anti-sionistas (si, también me pareció curioso a mi). Israel es un estado prácticamente confesional, en el que solo por hecho de ser judío se obtiene la nacionalidad. Además es considerado como la tierra prometida al pueblo judío (esto es el Sionismo a grandes rasgos). Esto lleva a la tercera dinámica.

3- Colonizacion/Inmigracion: Israel es tierra de acogida para los judíos de la Diáspora (especialmente desde que se levantaron las restricciones con el hundimiento de la Unión Soviética). Muchos de estos inmigrantes se instalaron/instalan en propiedades de palestinos huidos o expulsados; incluyendo en los territorios ocupados (los famosos asentamientos en Gaza, Judea y Samaria / Cisjordania). 4.- Demografía : este punto sumariza, en breve, los anteriores. La tasa de natalidad palestina es superior a la israelí (por muchos esfuerzos que hagan los ultra-ortodoxos judíos). Estos últimos tienen autentico pavor a verse ‘inundados’ y convertirse en minoría a medio plazo en el mismo Israel. Por esto no puede aceptar fácilmente el retorno de los refugiados o anexionarse directamente los territorios ocupados (tendrían que darles estatus legal).
Para Israel una solución aceptable seria la garantía de la paz y seguridad (no sólo firmarla), el reconocimiento de sus fronteras (tal vez algunas zonas de Judea y Samaria incluidas) y de la existencia del estado mismo. Un posible estado Palestino, relativamente subordinado a Israel. Jerusalén como capital de Israel. En cuanto a los refugiados, un reconocimiento ‘legal’ al retorno pero no ‘real’ (tal vez un sistema compensatorio).

Las palabras clave para definir Israel serian: Seguridad y Supervivencia.

PALESTINOS:

Son los residentes ‘originales’ (PRE-1948) no-judíos de Palestina. Mayoritariamente musulmanes, aunque también hay minorías cristianas. La creación del Estado de Israel coincide con la de los campos de refugiados (principalmente en el Líbano y los Territorios Ocupados). Muchos palestinos huirían, durante y tras la guerra, de Israel ; los que quedaron dentro de las fronteras reconocidas tienen ciudadanía israelí pero no lo son de pleno derecho. Esto crea tres posiciones distintas, por un lado el retorno y la restitución de bienes (refugiados), por otro el cese de la ocupación y la creación del Estado Palestino (habitantes de los territorios ocupados) y finalmente una igualdad ante la ley (árabes-israelíes, aunque esto ya no esta considerado como parte de la causa Palestina en si). La creación de la Autoridad Palestina (AP) daría viabilidad a la segunda opción.

En un principio, los palestinos ponen sus esperanzas en los ejércitos árabes, pero estos les defraudan sistemáticamente ; en Jordania intentaran crear un estado palestino, pero el golpe de estado no funciona. En vista de ello, múltiples grupos palestinos escogen la vía terrorista / lucha por la liberación, con el apoyo de diversos estados árabes (y no árabes). La Organización por la Liberación de Palestina (OLP) se convertirá en la organización marco de las aspiraciones palestinas. Pero para finales de los 80, la organización se encuentra en una situación precaria : debilitada por luchas internas (tan mortales como las acciones Israelíes), la guerra en el Líbano y el impacto de un movimiento de base palestino (la Intifada), en principio fuera del control de la OLP. Esto llevara a la OLP a la mesa de negociaciones y al comienzo del proceso de paz. La Autoridad Palestina creada consecuentemente tendría autoridad sobre parte de los territorios ocupados. Los ‘detalles’ serian discutidos mas adelante.

Esto desemboca en una situación curiosa : la AP es un paso intermedio pero relativamente con el mismo objetivo que los grupos que continúan la vía violenta (auge de los islamistas en parte por el éxito de Hezbola en Líbano, la ineficacia de la AP y su mayor capacidad financiera) por lo que no cumple su función (ni de seguridad a los israelíes ni completa las aspiraciones palestinas). Para los palestinos la solución aceptable seria la creación de un Estado Palestino independiente (Gaza y Cisjordania, y algunos asentamientos se pueden negociar), solucionar el tema de los refugiados, y la capital en Jerusalén.

Las palabras claves serían : estado independiente y derechos

PAISES ARABES / MUSULMANES:

Los países del entorno juegan un papel crucial. La creación del Estado de Israel es ya de por si una afrenta para el mundo árabe. Si a esto se añade la humillación de las derrotas militares, la continuación de Israel hasta nuestros días y la ingerencia extranjera. Pero va mas allá, Israel es un recordatorio constante de las incapacidades de sus vecinos en prácticamente todos los planos (militar, económico, social, político, …). Al mismo tiempo, la causa palestina se utiliza como punto focal. Los regímenes políticos de la región lo utilizan como tema prioritario sobre el que se basa toda iniciativa política (p.ej. es posible reunir un millón de manifestantes en Marruecos por la situación en Palestina, pero esto no seria posible si fuese por oposición a políticas internas). Esto es, se ha convertido en excusa para el inmovilismo, una válvula de escape de tensiones internas. Los propios países vecinos han utilizado la causa palestina de diversas maneras : han mantenido los campos de refugiados sin ofrecer claras alternativas ni integrarlos en sus sociedades, creando una necesidad de retorno, aun, en algunos casos, después de 50 años (2 o 3 generaciones después).Por ello hay cierta diferencia entre el sentimiento de la ‘calle árabe’ y las elites de los regímenes políticos. Ambos utilizan Israel como un símbolo aunque represente distintas cosas a cada uno. La retirada de los territorios ocupados, la creación del Estado Palestino y la resolución del status de los refugiados son las principales prioridades (aunque todavía en ciertos puntos todavía se cuestiona la existencia de Israel). La cuestión de los altos del Golan también es una prioridad para Siria.

Las palabras claves serían : humillación, ingerencia extranjera y política interna.

EEUU:

Ha sido el principal aliado de Israel desde su creación hasta nuestros días. Los intereses estratégicos son claros, por un lado el petróleo y la estabilidad de las petro-monarquías y por otro asegurarse la superioridad (supervivencia) de Israel sobre sus vecinos. El problema es que estos dos puntos llegan a ser contradictorios en multitud de ocasiones. La presencia judía, sus influyentes votos y lobby, y el compromiso moral tras el holocausto son las principales razones de los juegos malabares que diferentes presidentes han intentado. Así mismo, Israel representa un punto de apoyo fiable en la región en términos geo-estratégicos, pues difícilmente se puede permitir cambiar de bando. Lo que EEUU quiere para la zona es un tratado de paz que garantice la seguridad de Israel (aunque no pone mucha atención en los detalles siempre que Israel lo acepte) y que tenga la zona tranquila. Los puntos clave para Estados Unidos son: política interna, influencia y recursos.

EUROPA OCCIDENTAL:

Para los países europeos, Israel representa un dilema. Aunque la percepción de ese dilema varia de país en país. Por un lado esta el sentimiento de culpa por el holocausto (en el caso de Alemania, apenas se critica a Israel por miedo a parecer anti-semitas) y por otro las nociones pragmáticas de con quien trae cuenta llevarse bien. Los países de parte sur mediterránea han sido antiguas colonias, están muy cerca geográficamente y una gran parte de los inmigrantes en Europa son de la región. Si a esto añadimos la gran influencia de Estados Unidos (claramente pro-israelí) ; los europeos son percibidos, en general, como pro-árabes (por pragmatismo y como contrapeso). La UE en particular pretende como solución a largo plazo (una vez haya un tratado de paz y un Estado Palestino) la creación de un mercado común mediterráneo, en el que la integración y el desarrollo creen estabilidad y seguridad. Palabras clave : culpa, estabilidad regional, influencia.

ONU :

La organización de las Naciones Unidas esta, a estas alturas, bastante cansada de que nadie la haga caso aunque todo el mundo la haga referencia. Ninguna resolución (del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General) ha tenido efecto inmediato y esto pone en tela de juicio la institución en si. El Consejo de Seguridad, con el veto de Estados Unidos, lleva una política desapegada, con unas cuantas resoluciones (a las que no hacen caso) pero sin la intención de aplicarlas de manera activa. La Asamblea General es, en general, pro-Palestina pero los resultados vienen a ser los mismos (la AG tiene poderes muy limitados). El interés principal de la ONU es que se apliquen las resoluciones de una vez (Estado Palestino, Refugiados, retirada de los territorios ocupados, Paz). La palabra clave seria : función.

La Ruptura del Proceso de Paz

Para cuando el Proceso de Paz comienza (Acuerdos de Oslo, Cumbre de Madrid) tanto Israel como la OLP están en posiciones delicadas. La Intifada crea una tensión continua en los territorios ocupados ; despierta simpatías entre la opinion internacional puesto que en este caso el ejercito israelí no esta combatiendo contra los ejércitos árabes sino contra civiles armados de piedras. Por su parte la OLP se ve desbordada por la Intifada que no planea ni controla de manera directa. La guerra civil en el Líbano, la lucha contra los servicios de seguridad israelíes y occidentales, las luchas internas y el auge de los islamistas (que anteriormente apenas tenían apoyo por parte de los palestinos, considerando la causa mas como un movimiento nacional de liberación y no en términos religiosos) han debilitado la organización. Ambos necesitan reducir la tensión, aunque solo sea por interés propio.
La base del Proceso de Paz es Paz (para Israel) por Territorios (para los palestinos). La idea es que la Autoridad Palestina se ocupe de que en los territorios ocupados bajo su administración no haya actividades contra Israel. Todo se hará de manera gradual y temas como el estatus de los refugiados, los asentamientos judíos, el estatus final de la Autoridad Palestina (que en principio se convierte en una especie de protectorado), la delimitación final de la frontera así como la situación de Jerusalén, serán discutidos a través del Proceso. Una vez creada la Autoridad Palestina, el Proceso se convierte en una serie de negociaciones y declaraciones de intenciones, sin acuerdos concretos. Su trabajo es de reprimir los ataques a los israelíes, pero la AP/OLP no controla a todos los grupos ; y los grupos contra el proceso de paz tienen cada vez mas apoyo pues el proceso no provee a la velocidad esperada las soluciones a las aspiraciones palestinas. Por un lado los grupos terroristas (liderados por los islamistas como Hamas) continúan sus acciones y por otro comienza la segunda Intifada (2000) con la diferencia de que esta vez los palestinos han conseguido armas y ya no son solo piedras. La AP no termina de controlar la situación, en parte porque comparte los objetivos, en parte por ineficacia y en parte porque seria reprimir su propia base de apoyo, convirtiéndose en el brazo palestino de las fuerzas de seguridad de Israel. Es probable que la AP creyese que de esta manera (Proceso de Paz + Violencia) se podría conseguir lo que no se había conseguido después de varias guerras.
En vista de la inefectividad de la AP, Israel decide actuar por su cuenta. Mientras tanto Israel ha intentado avivar las disensiones internas entre los palestinos (por todos los medios, desde aislamiento político a trafico de armas) y tampoco detiene la creación o expansión de asentamientos en Cisjordania o Jerusalén. Es decir, cada parte intenta socavar a la otra al mismo tiempo que están negociando en el Proceso de Paz.
Israel en vez de reforzar la AP para que esta pueda controlar efectivamente sus áreas, la debilita con la esperanza de crear una guerra civil palestina y una AP débil que siga los dictados de Israel. Pero al tiempo esta creando un caldo de cultivo perfecto para los descontentos y los islamistas (si la AP no funciona, entonces que ?).
La AP con sus ambigüedades y el intentar de llegar por todos los caminos, no llega por ninguno. Ambos se han posicionado y han posicionado al otro en una posición que da poco margen de maniobra.