El Colectivo Avocado – Plantando aguacates allá por donde vamos.


31 March, 2006

Llegó la primavera

Category: Noticiario Semanal,OsKar – Oskar 1:36 pm

En primer lugar disculparme por la tardanza en la segunda entrega del post sobre test de personalidad, ando algo liado este fin de semana y no he tenido tiempo. La semana que viene espero poder escribir la segunda y tercera parte en estas pequeñas trilogías humorísticas que me marco ultimamente.

Disculpas aceptadas espero, voy a marcarme un post de colegueo, de estos que parece que andamos tomando un café (una cervecita con el tiempo que hace :-) ).

Pues parece que hace bueno. Sí la primavera ha vuelto con este solecito que no llega a picar y que te calienta un poco la mirada por la calle. Han vuelto a soltar a todas las bellas mozas que habitualmente residen en las catacumbas de las ciudades; o que andan por las calles tapadas por tristes abrigos. Puedes salir a la calle en manga corta. Leer es un placer de nuevo e incluso se escuchan más sonidos de los normales.

A mí me ocurre que los sonidos en invierno y otoño me resultan extraños. Por supuesto sé que es una deformación personal, no creo que nadie deba sentirse identificado con esta sensación. Pero salir a la calle en otoño o invierno es como tirarse a una piscina. Te sumerges entre la gente y el frío que te encoge impide que seas capaz de mirar al cielo; también que escuches los pájaros, las risas, las miradas.

En primavera sin embargo todo es aire (incluso para mí que tengo alergias), y eres capaz de cazar sonrisas allá por dónde vas. Será que tras una mala época he sido capaz de sacar la cabeza de la piscina en la que estaba, será que todo optimismo es poco, será que después de todo, después de casi todas las tormentas, casi siempre llega la calma.

Ójala sea definitivo. O no.

23 October, 2002

NO-SE 1

Category: Laro,Noticiario Semanal – Periko 1:41 pm

Fuentes: AlertNet, ISN, HRWF y Stratford Miércoles 30 de Octubre

Esta es el primer NO SE, por ello no esta del todo completo y las fuentes de información son reducidas, pero algún día había que empezar.

GLOBAL

El Consejo de Seguridad de la ONU sigue debatiendo que resolución hacer sobre Irak. Francia y Rusia quieren evitar una resolución que autorizase el uso de la fuerza, Estados Unidos por el contrario…. Curiosamente tanto Francia como Rusia tienen compañía petroleras trabajando con Irak, y EEUU no.

Después de seis meses de investigación, UNHCR (el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU) ha confirmado que no ha podido sustanciar alegaciones de que la explotación de niños refugiados este extendida. Reconoce que son un grupo vulnerable y que se ha hecho un mayor esfuerzo para protegerlos pero que el problema no es extendido.

El numero mundial de refugiados ha descendido, según demógrafos de la ONU, de 18.2 millones en 1993 (máximo registrado) hasta los 16 millones a principios del 2001 (9 millones en Asia y 4 millones en África). 3 millones de refugiados viven en países desarrollados. Las malas lenguas dicen que el descenso se debe mas a cambios de definición por los países desarrollados para controlar su política migratoria (los gobiernos están obligados según el Derecho Internacional a acoger refugiados).

La UE ha pedido una declaración mas comprometida en la Convención del Clima de la ONU que se desarrolla en la India. La declaración no hace mención sobre el Protocolo de Kyoto. El Protocolo todavía no ha entrado en vigor pues necesita que sea ratificado por un numero de países cuyo total represente el 55% de las emisiones de carbono en 1990. Dado que los Estados Unidos ha decidido no ratificarlo, el mundo esta a la espera de que Rusia lo ratifique (Moscú asegura que lo hará este año) para que el Protocolo se implemente.

Jefes de Policía del mundo entero han acordado elevar el presupuesto de INTERPOL un 25% y ayudarse mutuamente con vistas a la ‘guerra contra el terrorismo’ después del 11 de septiembre.

AFRICA

Mientras tanto en Costa de Marfil, los rebeldes y el gobierno (ambos tras presiones de los países limítrofes, que la ultima cosa que necesitan es otra ola de refugiados y guerrillas transfronterizas) se han sentado en Togo para negociar el cese de la guerra civil.

Una ONG, World Vision, ha hecho una llamada en favor de Etiopía ante lo que parece ser la mayor sequía conocida (supongo que preguntar a los viejos del lugar no dará información de largo plazo) que el país esta teniendo. Calculan que necesitan comida para 14 millones de personas.

ASIA

Según la CIA, el culto japonés Aum Shinrikyo, responsable del ataque con gas en el metro de Tokio en 1995, tiene el potencial de preparar un ataque ciberterrorista contra Estados Unidos (como si USA no tuviese suficientes enemigos).

Un diplomático fue asesinado en Amman, la capital de Jordania. Miembro de la agencia gubernamental de desarrollo USAID, es la primera victima diplomática en Jordania (aunque ya hubo varios intentos contra diplomáticos israelíes pero sin consecuencias mortales). Jordania ha sido recompensada recientemente con asistencia militar estadounidense por su apoyo al Presidente Bush (Jr), y es el cuarto país en recepción de ayuda en fondos USAID.

Yemen sospecha que el superpetrolero francés Limburg, que transportaba 400.000 barriles de crudo cuando sufrió una explosión cerca de la costa de Yemen, fue atacado por una unidad terrorista mediante un lancha-bomba teledirigida.

En Afganistán, dos jefes de la guerra han empezado a negociar un cese de hostilidades entre ellos en el norte. General Abdul Rashid Dostum (etnia Uzbek) y el General Ustad Atta Mohammad (etnia Tajik) forman ambos parte del gobierno del Presidente Hamid Karzai, en el poder por elección popular en el Departamento de Estado de USA. Mientras tanto mas de 2 millones de Afganos, que habían huido durante la guerra y la sequía que la precedió, han retornado.

La oposición de Kyrgyzstan teme que los 700 millones de dólares en ayuda internacional que el país va a recibir hasta el 2005 desaparezca en manos de políticos corruptos. No sabia si ponerla como noticia.

AMERICA

El desbordamiento del Rio Uruguay ha forzado la evacuación de unas 2000 personas.

Un grupo de 14 altos oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela han pedido la inmediata dimisión del Presidente Hugo Chávez y se han declarado abiertamente en desobediencia.

EUROPA

La noticia de la semana ha sido la toma de un teatro en Moscú por guerrillas / terroristas (depende con quien se hable) chechenos, con mas de 750 rehenes, para persuadir al Presidente Putin que cambie su política para con Chechenia. Las fuerzas de seguridad Rusas utilizaron un misterioso gas para facilitar el rescate con el resultado de que 117 rehenes y la mayoría de los rebeldes han muerto (en el caso de los rehenes debido principalmente al gas utilizado). Por supuesto los gobiernos occidentales no se han quedado quietos y quieren saber que gas es ese, otros argumentan que es una contravención del tratado contra la utilización de armas químicas, otros que el tratado lo autoriza para situaciones de orden publico (lo que le hace a uno sentir mas seguro) y otros que bien podrían haber asaltado el teatro de otra manera.

Por otra parte, el Presidente Checheno Aslan Maskhadov dice estar dispuesto a empezar negociaciones sin condiciones iniciales con los lideres rusos. El Congreso Mundial Checheno se esta celebrando en Copenhague, lo que obligo a la presidencia de la UE (Dinamarca) a trasladar la cumbre europea a Bruselas ante las protestas de Putin

El ministro de defensa Serbo-Bosnio y varios altos oficiales han ‘dimitido’ de sus cargos por su relación con la exportación de piezas de MIG 21 a Irak (en violación del embargo de la ONU).

Mientras tanto la policía croata ha bloqueado en el puerto de Rijeka un barco con un cargamento de material militar (materiales explosivos principalmente) que supuestamente se dirigía a Irak. Alegaciones no confirmadas aseguran que el punto de origen del cargamento seria la Federación Serbo-Bosnia, que como hemos visto ya tiene experiencia en el asunto.

Bielorrusia ha expulsado al ultimo representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) con el simple procedimiento de no renovarle el visado. Las relaciones con la OSCE estaban ya especialmente tensas desde que denuncio la re-elección de Lukashenko en Septiembre del 2001 como fraudulenta. Elegido por primera vez en 1994, Lukashenko ha extendido su poder con referéndum, restituido símbolos Soviéticos y vuelto a la economía centralizada. Ha intentado repetidas veces establecer una Unión con Rusia.

En cuanto a la UE. El Presidente francés Jacques Chirac ha tenido un encontronazo con el Primer Ministro británico Tony Blair sobre asuntos tan llevaderos como la Política Agraria Común y los subsidios a los agricultores (interés de Francia) y la devolución de parte de los fondos al Reino Unido (un acuerdo conseguido por Margaret Thatcher). Blair abandono la cumbre antes de que fuese oficialmente cerrada. Un nuevo acuerdo Franco-Alemán sobre el tema agrario parece volver a dar vida al eje motor de la UE, que últimamente no terminaba de funcionar. Otro acuerdo al que llegaron en la cumbre los países de la UE es el de poner barreras de mercado ante la expansión hacia el este (recordemos que también hubo barreras de mercado para España cuando accedió).

Las tensiones separatistas resurgen en Georgia tras la elección de un ciudadano ruso como dirigente de Osetia del Sur (provincia de Georgia que se quiere separar, lo que resulto en la intervención del ejercito, y, curiosamente, de Rusia) , la negociaciones de paz se han bloqueado.