El Colectivo Avocado – Plantando aguacates allá por donde vamos.


12 April, 2005

El cuento cadena

Category: Cuento Cadena,Laro,OsKar,Periko – Periko 3:58 am

Conversación de Messenger:

Laro
mira, como no me encuentro inspirado

Laro:
hacemos un cuento cadena?

Periko:
fale

Laro:
empiezas tu

Periko:
y ahora me dirás

Periko:
eso

Laro:
ja,ja,ja

Periko:
que mamón eres, coño

2 April, 2005

La caja boba de Pandora

Category: Critica,Laro – Laro 12:40 pm

En muchas tradiciones y mitos, se achaca el origen de todos los males a objetos que, atrayendo nuestra curiosidad, tal vez con pensamiento de que algun bien se obtendra de ello, resulta ser una fruta envenenada (como pueden atestiguar tanto Eva como Blancanieves). En la historia nos encontramos con dos cajas que encajan en la descripcion: la caja de Pandora y la televisión. Siendo esta última un verdadero adelanto tecnologico en el campo de los mitos.

La televisión tiene un poder especial, todo el mundo la detesta y , al tiempo, la adora con regularidad casi religiosa (solo alterado por los sumos sacerdotes: los editores de programación). Nos presente su utilidad con poca sutileza (como una obviedad), como un medio para estar informados, con esos documentales que todo el mundo dice ver, con peliculas de calidad y entretenimiento para toda la familia. Y en verdad cumple esos requisitios, con los que cualquier mecenas cultural estaria orgulloso, y como tal entra en nuestras vidas. Abrimos la caja boba de Pandora y dejamos que su empalagoso encanto nos contamine; poco a poco cruzamos la delgada linea entre el bien y el mal, que se difumina al tiempo que nuestra entereza. Nos convertimos en seres desvalidos, necesitados de su compañia para aplacar una soledad artificial.

La caja boba

No se si creara adicción, con sus movimientos atrayentes, colores vivos (aunque esto es mas reciente) y resplandor propio; lo que esta claro es que para muchos, el apretar el interruptor significa la transformación del medio en un fin. Ya no encienden el aparato para ver un programa sino para ver ´la televisión´, nuestro informado y entretenido electrodomestico se convierte en un benevolo (a veces sádico) y entretenedor amo, que sibilinamente cuida de los niños (¿adoctrina?), nos hace compañia (¿nos aisla?), y que para ver otros mundos, nos encajona en este.

Los griegos no tendrian electricidad, pero ya intuian los peligros que podia albergar una caja. Ahora les dejo que es la hora del Euromillon.

Primer cuento cadena (I)

Category: Cuentos,Laro – Periko 12:21 pm

Todo estaba en la penumbra. Un solitario rayo de luz se había escabullido entre las cortinas, en su haz se podían apreciar pequeñas partículas de polvo suspensas en el aire. La luz era tenue pero iba adquiriendo fuerza poco a poco. La luminosidad empezaba a lentamente inundar la habitación, y el haz se acercaba inexorablemente hacia mi.

¿Que hora será? Saber la hora no es tarea fácil. El único reloj que tengo no es luminoso. Fue una decisión difícil, pero necesaria. El anterior despertador era digital y fosforescente, hubo noches enteras en las que vi pasar minuto a minuto el tiempo. El único punto de luz en la habitación, un recordatorio tan constante que no me dejaba dormir. Así que compre un pequeño reloj de mesa. Compacto y resistente, no vaya a ser que lo golpee en la oscuridad. No tiene ninguna luz añadida, ni ninguna fosforescencia. Es perfecto. Pero inútil en momentos como este.

Quien hubiese diseñado esta habitación, no lo había hecho para un dormitorio. Eso esta claro. El interruptor de la luz esta al lado de la puerta. Que no es mala idea, si no fuese porque la cama esta en el punto mas alejado de la puerta. A estas alturas ya he desarrollado un sexto sentido para andar en la oscuridad entre el interruptor y la cama. Este sexto sentido es el dolor. Después de tropezar con sillas, mesas al tiempo que esquivar la ropa, los libros, y demás obstáculos que traicioneramente me esperan en el suelo, uno aprende a evitar las zonas dolorosas como por intuición.

Pero ese día no tenía ganas de utilizar el sexto sentido. Prefería estar en la cama. No es que fuese demasiado cómoda. El colchón no era ni duro ni blando. Y las sabanas, bueno las sabanas las tendría que haber cambiado hace tiempo (intuición reforzada por mi nuevo sentido), pues ya empezaban a raspar. No, no se estaba muy cómodo. Es mas, ya no sabia en que posición ponerme, de lado, boca arriba, boca abajo, posición fetal.

Claramente la comodidad no era lo que me impedía levantarme. Mas bien es ese punto de la vigilia, en el que uno quiere dormir y no puede, en el que uno tiene miedo de abrir los ojos no vaya a ser que no los pueda volver a cerrar y mira a su alrededor con los ojos entrecerrados. ¿Pero que hora será?

El haz se había acercado un poco mas hacia mi. Mas y más luz entraba por la rendija y ahora se podía discernir, con los ojos entrecerrados, el espacio alrededor. El haz de luz cortaba limpiamente la oscuridad, cayendo directamente en el suelo de madera. Bueno, mas bien en los pantalones vaqueros que deje tirados hace dos días.

Debía de ser media mañana, con tanta luz. Ya empezaba a recortarse en la penumbra la mesita con cierta claridad. Ahí estaba mi fiel compañero: el reloj. Pero no había suficiente luz. Había que tomar medidas drásticas…

23 October, 2002

NO-SE 1

Category: Laro,Noticiario Semanal – Periko 1:41 pm

Fuentes: AlertNet, ISN, HRWF y Stratford Miércoles 30 de Octubre

Esta es el primer NO SE, por ello no esta del todo completo y las fuentes de información son reducidas, pero algún día había que empezar.

GLOBAL

El Consejo de Seguridad de la ONU sigue debatiendo que resolución hacer sobre Irak. Francia y Rusia quieren evitar una resolución que autorizase el uso de la fuerza, Estados Unidos por el contrario…. Curiosamente tanto Francia como Rusia tienen compañía petroleras trabajando con Irak, y EEUU no.

Después de seis meses de investigación, UNHCR (el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU) ha confirmado que no ha podido sustanciar alegaciones de que la explotación de niños refugiados este extendida. Reconoce que son un grupo vulnerable y que se ha hecho un mayor esfuerzo para protegerlos pero que el problema no es extendido.

El numero mundial de refugiados ha descendido, según demógrafos de la ONU, de 18.2 millones en 1993 (máximo registrado) hasta los 16 millones a principios del 2001 (9 millones en Asia y 4 millones en África). 3 millones de refugiados viven en países desarrollados. Las malas lenguas dicen que el descenso se debe mas a cambios de definición por los países desarrollados para controlar su política migratoria (los gobiernos están obligados según el Derecho Internacional a acoger refugiados).

La UE ha pedido una declaración mas comprometida en la Convención del Clima de la ONU que se desarrolla en la India. La declaración no hace mención sobre el Protocolo de Kyoto. El Protocolo todavía no ha entrado en vigor pues necesita que sea ratificado por un numero de países cuyo total represente el 55% de las emisiones de carbono en 1990. Dado que los Estados Unidos ha decidido no ratificarlo, el mundo esta a la espera de que Rusia lo ratifique (Moscú asegura que lo hará este año) para que el Protocolo se implemente.

Jefes de Policía del mundo entero han acordado elevar el presupuesto de INTERPOL un 25% y ayudarse mutuamente con vistas a la ‘guerra contra el terrorismo’ después del 11 de septiembre.

AFRICA

Mientras tanto en Costa de Marfil, los rebeldes y el gobierno (ambos tras presiones de los países limítrofes, que la ultima cosa que necesitan es otra ola de refugiados y guerrillas transfronterizas) se han sentado en Togo para negociar el cese de la guerra civil.

Una ONG, World Vision, ha hecho una llamada en favor de Etiopía ante lo que parece ser la mayor sequía conocida (supongo que preguntar a los viejos del lugar no dará información de largo plazo) que el país esta teniendo. Calculan que necesitan comida para 14 millones de personas.

ASIA

Según la CIA, el culto japonés Aum Shinrikyo, responsable del ataque con gas en el metro de Tokio en 1995, tiene el potencial de preparar un ataque ciberterrorista contra Estados Unidos (como si USA no tuviese suficientes enemigos).

Un diplomático fue asesinado en Amman, la capital de Jordania. Miembro de la agencia gubernamental de desarrollo USAID, es la primera victima diplomática en Jordania (aunque ya hubo varios intentos contra diplomáticos israelíes pero sin consecuencias mortales). Jordania ha sido recompensada recientemente con asistencia militar estadounidense por su apoyo al Presidente Bush (Jr), y es el cuarto país en recepción de ayuda en fondos USAID.

Yemen sospecha que el superpetrolero francés Limburg, que transportaba 400.000 barriles de crudo cuando sufrió una explosión cerca de la costa de Yemen, fue atacado por una unidad terrorista mediante un lancha-bomba teledirigida.

En Afganistán, dos jefes de la guerra han empezado a negociar un cese de hostilidades entre ellos en el norte. General Abdul Rashid Dostum (etnia Uzbek) y el General Ustad Atta Mohammad (etnia Tajik) forman ambos parte del gobierno del Presidente Hamid Karzai, en el poder por elección popular en el Departamento de Estado de USA. Mientras tanto mas de 2 millones de Afganos, que habían huido durante la guerra y la sequía que la precedió, han retornado.

La oposición de Kyrgyzstan teme que los 700 millones de dólares en ayuda internacional que el país va a recibir hasta el 2005 desaparezca en manos de políticos corruptos. No sabia si ponerla como noticia.

AMERICA

El desbordamiento del Rio Uruguay ha forzado la evacuación de unas 2000 personas.

Un grupo de 14 altos oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela han pedido la inmediata dimisión del Presidente Hugo Chávez y se han declarado abiertamente en desobediencia.

EUROPA

La noticia de la semana ha sido la toma de un teatro en Moscú por guerrillas / terroristas (depende con quien se hable) chechenos, con mas de 750 rehenes, para persuadir al Presidente Putin que cambie su política para con Chechenia. Las fuerzas de seguridad Rusas utilizaron un misterioso gas para facilitar el rescate con el resultado de que 117 rehenes y la mayoría de los rebeldes han muerto (en el caso de los rehenes debido principalmente al gas utilizado). Por supuesto los gobiernos occidentales no se han quedado quietos y quieren saber que gas es ese, otros argumentan que es una contravención del tratado contra la utilización de armas químicas, otros que el tratado lo autoriza para situaciones de orden publico (lo que le hace a uno sentir mas seguro) y otros que bien podrían haber asaltado el teatro de otra manera.

Por otra parte, el Presidente Checheno Aslan Maskhadov dice estar dispuesto a empezar negociaciones sin condiciones iniciales con los lideres rusos. El Congreso Mundial Checheno se esta celebrando en Copenhague, lo que obligo a la presidencia de la UE (Dinamarca) a trasladar la cumbre europea a Bruselas ante las protestas de Putin

El ministro de defensa Serbo-Bosnio y varios altos oficiales han ‘dimitido’ de sus cargos por su relación con la exportación de piezas de MIG 21 a Irak (en violación del embargo de la ONU).

Mientras tanto la policía croata ha bloqueado en el puerto de Rijeka un barco con un cargamento de material militar (materiales explosivos principalmente) que supuestamente se dirigía a Irak. Alegaciones no confirmadas aseguran que el punto de origen del cargamento seria la Federación Serbo-Bosnia, que como hemos visto ya tiene experiencia en el asunto.

Bielorrusia ha expulsado al ultimo representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) con el simple procedimiento de no renovarle el visado. Las relaciones con la OSCE estaban ya especialmente tensas desde que denuncio la re-elección de Lukashenko en Septiembre del 2001 como fraudulenta. Elegido por primera vez en 1994, Lukashenko ha extendido su poder con referéndum, restituido símbolos Soviéticos y vuelto a la economía centralizada. Ha intentado repetidas veces establecer una Unión con Rusia.

En cuanto a la UE. El Presidente francés Jacques Chirac ha tenido un encontronazo con el Primer Ministro británico Tony Blair sobre asuntos tan llevaderos como la Política Agraria Común y los subsidios a los agricultores (interés de Francia) y la devolución de parte de los fondos al Reino Unido (un acuerdo conseguido por Margaret Thatcher). Blair abandono la cumbre antes de que fuese oficialmente cerrada. Un nuevo acuerdo Franco-Alemán sobre el tema agrario parece volver a dar vida al eje motor de la UE, que últimamente no terminaba de funcionar. Otro acuerdo al que llegaron en la cumbre los países de la UE es el de poner barreras de mercado ante la expansión hacia el este (recordemos que también hubo barreras de mercado para España cuando accedió).

Las tensiones separatistas resurgen en Georgia tras la elección de un ciudadano ruso como dirigente de Osetia del Sur (provincia de Georgia que se quiere separar, lo que resulto en la intervención del ejercito, y, curiosamente, de Rusia) , la negociaciones de paz se han bloqueado.

23 May, 2002

Israel

Category: Critica,Laro,Politica – Laro 12:00 pm

Esto no pretende ser una descripción exhaustiva y tal vez ni siquiera exacta. Hay pocas fechas, ninguna referencia académica ni estadística y pocos nombres. O sea, que no te va a servir para darte aires en una fiesta. Pero de lo que servirá es para no perderse cuando abras el periódico, para comprender mejor que es lo que pasa por allá. Ante todo un par de aclaraciones : en este texto utilizo Estado de Israel e Israel indistintamente (pero en realidad no es exactamente lo mismo), así mismo hago generalizaciones como considerar el Magreb como árabe (que no lo es), considerar al árabe musulmán (que no siempre, pero ahorra muchas explicaciones) y meto a todos mas o menos en el mismo saco Mundo Árabe / Musulmán. Judea y Samaria equivale a Cisjordania.

Quien es quien y que han hecho para no aburrirse hasta nuestros días (o por lo menos hasta la ruptura del Proceso de Paz).
Para comprender un conflicto hay que conocer las partes implicadas. No es que así uno pueda hacerse una idea objetiva de la situación, pero por lo menos uno no pierde el hilo de la historia a medida que se desarrolla (o se enrolla). Y aquí hay muchas partes implicadas, directas e indirectas, aparte de las obvias. Pero bueno, por algún sitio hay que empezar.

ISRAEL:

Es el único país conocido que es un caso clásico de libro, esto es, de la Biblia. Como las referencias Bíblicas no son reconocidas últimamente como base del derecho internacional, el estado de Israel nace en 1948. Con el apoyo implícito de occidente y explicito de Estados Unidos, tras ganar los judíos a los ejércitos árabes de manera bastante contundente. El territorio generalmente reconocido a Israel es aquel de 1948. Una vez formado el estado de Israel, vuelve a haber una serie de guerras con los países vecinos, a los que invariablemente gana. Estas guerras alteraran la situación inicial: la ocupación de los territorios ocupados (Altos del Golan, Cisjordania y Gaza) -valga la redundancia- y el tratado de paz con Egipto serán los hechos más notorios. La franja sur del Líbano seria ocupada en los anos 80 y se crea una zona de seguridad para impedir los ataques de Hezbola (Israel se retiro de esta zona el ano pasado, Hezbola sigue con sus actividades) En los anos 80 también comenzara la primera Intifada (piedras palestinas contra fusiles del ejercito israelíes), que tiene un gran impacto en la opinión publica internacional y la política israelí. Esto llevara (entre otras razones) a los acuerdos de Oslo y la Cumbre de Madrid. Lo que es mas conocido como el Proceso de Paz. A partir de ahí se crea la Autoridad Palestina, que tendrá cierto control sobre algunas áreas de los territorios ocupados. La idea principal es Paz por Territorios.

En Israel se pueden apreciar varias dinámicas.

1- Estado de Guerra: se creo con una guerra. Es un estado militarizado en el que todo ciudadano (judío) es reservista en el ejercito. Tiene un estado de inseguridad permanente, con unos vecinos de los que no se fían, y con la incertidumbre de si occidente estará de su lado la próxima vez. De ahí el desarrollo (no confirmado) de armas nucleares y de la tecnología militar, así no tienen que depender de nadie. Todo esto cimienta la sociedad israelí y minimiza las discrepancias internas (p.ej. ultra-ortodoxos vs. izquierdistas laicos). Un Estado de Paz cambiaria totalmente el paradigma interno israelí.

2- Judaismo/Sionismo: que no es lo mismo pues hay judíos anti-sionistas (si, también me pareció curioso a mi). Israel es un estado prácticamente confesional, en el que solo por hecho de ser judío se obtiene la nacionalidad. Además es considerado como la tierra prometida al pueblo judío (esto es el Sionismo a grandes rasgos). Esto lleva a la tercera dinámica.

3- Colonizacion/Inmigracion: Israel es tierra de acogida para los judíos de la Diáspora (especialmente desde que se levantaron las restricciones con el hundimiento de la Unión Soviética). Muchos de estos inmigrantes se instalaron/instalan en propiedades de palestinos huidos o expulsados; incluyendo en los territorios ocupados (los famosos asentamientos en Gaza, Judea y Samaria / Cisjordania). 4.- Demografía : este punto sumariza, en breve, los anteriores. La tasa de natalidad palestina es superior a la israelí (por muchos esfuerzos que hagan los ultra-ortodoxos judíos). Estos últimos tienen autentico pavor a verse ‘inundados’ y convertirse en minoría a medio plazo en el mismo Israel. Por esto no puede aceptar fácilmente el retorno de los refugiados o anexionarse directamente los territorios ocupados (tendrían que darles estatus legal).
Para Israel una solución aceptable seria la garantía de la paz y seguridad (no sólo firmarla), el reconocimiento de sus fronteras (tal vez algunas zonas de Judea y Samaria incluidas) y de la existencia del estado mismo. Un posible estado Palestino, relativamente subordinado a Israel. Jerusalén como capital de Israel. En cuanto a los refugiados, un reconocimiento ‘legal’ al retorno pero no ‘real’ (tal vez un sistema compensatorio).

Las palabras clave para definir Israel serian: Seguridad y Supervivencia.

PALESTINOS:

Son los residentes ‘originales’ (PRE-1948) no-judíos de Palestina. Mayoritariamente musulmanes, aunque también hay minorías cristianas. La creación del Estado de Israel coincide con la de los campos de refugiados (principalmente en el Líbano y los Territorios Ocupados). Muchos palestinos huirían, durante y tras la guerra, de Israel ; los que quedaron dentro de las fronteras reconocidas tienen ciudadanía israelí pero no lo son de pleno derecho. Esto crea tres posiciones distintas, por un lado el retorno y la restitución de bienes (refugiados), por otro el cese de la ocupación y la creación del Estado Palestino (habitantes de los territorios ocupados) y finalmente una igualdad ante la ley (árabes-israelíes, aunque esto ya no esta considerado como parte de la causa Palestina en si). La creación de la Autoridad Palestina (AP) daría viabilidad a la segunda opción.

En un principio, los palestinos ponen sus esperanzas en los ejércitos árabes, pero estos les defraudan sistemáticamente ; en Jordania intentaran crear un estado palestino, pero el golpe de estado no funciona. En vista de ello, múltiples grupos palestinos escogen la vía terrorista / lucha por la liberación, con el apoyo de diversos estados árabes (y no árabes). La Organización por la Liberación de Palestina (OLP) se convertirá en la organización marco de las aspiraciones palestinas. Pero para finales de los 80, la organización se encuentra en una situación precaria : debilitada por luchas internas (tan mortales como las acciones Israelíes), la guerra en el Líbano y el impacto de un movimiento de base palestino (la Intifada), en principio fuera del control de la OLP. Esto llevara a la OLP a la mesa de negociaciones y al comienzo del proceso de paz. La Autoridad Palestina creada consecuentemente tendría autoridad sobre parte de los territorios ocupados. Los ‘detalles’ serian discutidos mas adelante.

Esto desemboca en una situación curiosa : la AP es un paso intermedio pero relativamente con el mismo objetivo que los grupos que continúan la vía violenta (auge de los islamistas en parte por el éxito de Hezbola en Líbano, la ineficacia de la AP y su mayor capacidad financiera) por lo que no cumple su función (ni de seguridad a los israelíes ni completa las aspiraciones palestinas). Para los palestinos la solución aceptable seria la creación de un Estado Palestino independiente (Gaza y Cisjordania, y algunos asentamientos se pueden negociar), solucionar el tema de los refugiados, y la capital en Jerusalén.

Las palabras claves serían : estado independiente y derechos

PAISES ARABES / MUSULMANES:

Los países del entorno juegan un papel crucial. La creación del Estado de Israel es ya de por si una afrenta para el mundo árabe. Si a esto se añade la humillación de las derrotas militares, la continuación de Israel hasta nuestros días y la ingerencia extranjera. Pero va mas allá, Israel es un recordatorio constante de las incapacidades de sus vecinos en prácticamente todos los planos (militar, económico, social, político, …). Al mismo tiempo, la causa palestina se utiliza como punto focal. Los regímenes políticos de la región lo utilizan como tema prioritario sobre el que se basa toda iniciativa política (p.ej. es posible reunir un millón de manifestantes en Marruecos por la situación en Palestina, pero esto no seria posible si fuese por oposición a políticas internas). Esto es, se ha convertido en excusa para el inmovilismo, una válvula de escape de tensiones internas. Los propios países vecinos han utilizado la causa palestina de diversas maneras : han mantenido los campos de refugiados sin ofrecer claras alternativas ni integrarlos en sus sociedades, creando una necesidad de retorno, aun, en algunos casos, después de 50 años (2 o 3 generaciones después).Por ello hay cierta diferencia entre el sentimiento de la ‘calle árabe’ y las elites de los regímenes políticos. Ambos utilizan Israel como un símbolo aunque represente distintas cosas a cada uno. La retirada de los territorios ocupados, la creación del Estado Palestino y la resolución del status de los refugiados son las principales prioridades (aunque todavía en ciertos puntos todavía se cuestiona la existencia de Israel). La cuestión de los altos del Golan también es una prioridad para Siria.

Las palabras claves serían : humillación, ingerencia extranjera y política interna.

EEUU:

Ha sido el principal aliado de Israel desde su creación hasta nuestros días. Los intereses estratégicos son claros, por un lado el petróleo y la estabilidad de las petro-monarquías y por otro asegurarse la superioridad (supervivencia) de Israel sobre sus vecinos. El problema es que estos dos puntos llegan a ser contradictorios en multitud de ocasiones. La presencia judía, sus influyentes votos y lobby, y el compromiso moral tras el holocausto son las principales razones de los juegos malabares que diferentes presidentes han intentado. Así mismo, Israel representa un punto de apoyo fiable en la región en términos geo-estratégicos, pues difícilmente se puede permitir cambiar de bando. Lo que EEUU quiere para la zona es un tratado de paz que garantice la seguridad de Israel (aunque no pone mucha atención en los detalles siempre que Israel lo acepte) y que tenga la zona tranquila. Los puntos clave para Estados Unidos son: política interna, influencia y recursos.

EUROPA OCCIDENTAL:

Para los países europeos, Israel representa un dilema. Aunque la percepción de ese dilema varia de país en país. Por un lado esta el sentimiento de culpa por el holocausto (en el caso de Alemania, apenas se critica a Israel por miedo a parecer anti-semitas) y por otro las nociones pragmáticas de con quien trae cuenta llevarse bien. Los países de parte sur mediterránea han sido antiguas colonias, están muy cerca geográficamente y una gran parte de los inmigrantes en Europa son de la región. Si a esto añadimos la gran influencia de Estados Unidos (claramente pro-israelí) ; los europeos son percibidos, en general, como pro-árabes (por pragmatismo y como contrapeso). La UE en particular pretende como solución a largo plazo (una vez haya un tratado de paz y un Estado Palestino) la creación de un mercado común mediterráneo, en el que la integración y el desarrollo creen estabilidad y seguridad. Palabras clave : culpa, estabilidad regional, influencia.

ONU :

La organización de las Naciones Unidas esta, a estas alturas, bastante cansada de que nadie la haga caso aunque todo el mundo la haga referencia. Ninguna resolución (del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General) ha tenido efecto inmediato y esto pone en tela de juicio la institución en si. El Consejo de Seguridad, con el veto de Estados Unidos, lleva una política desapegada, con unas cuantas resoluciones (a las que no hacen caso) pero sin la intención de aplicarlas de manera activa. La Asamblea General es, en general, pro-Palestina pero los resultados vienen a ser los mismos (la AG tiene poderes muy limitados). El interés principal de la ONU es que se apliquen las resoluciones de una vez (Estado Palestino, Refugiados, retirada de los territorios ocupados, Paz). La palabra clave seria : función.

La Ruptura del Proceso de Paz

Para cuando el Proceso de Paz comienza (Acuerdos de Oslo, Cumbre de Madrid) tanto Israel como la OLP están en posiciones delicadas. La Intifada crea una tensión continua en los territorios ocupados ; despierta simpatías entre la opinion internacional puesto que en este caso el ejercito israelí no esta combatiendo contra los ejércitos árabes sino contra civiles armados de piedras. Por su parte la OLP se ve desbordada por la Intifada que no planea ni controla de manera directa. La guerra civil en el Líbano, la lucha contra los servicios de seguridad israelíes y occidentales, las luchas internas y el auge de los islamistas (que anteriormente apenas tenían apoyo por parte de los palestinos, considerando la causa mas como un movimiento nacional de liberación y no en términos religiosos) han debilitado la organización. Ambos necesitan reducir la tensión, aunque solo sea por interés propio.
La base del Proceso de Paz es Paz (para Israel) por Territorios (para los palestinos). La idea es que la Autoridad Palestina se ocupe de que en los territorios ocupados bajo su administración no haya actividades contra Israel. Todo se hará de manera gradual y temas como el estatus de los refugiados, los asentamientos judíos, el estatus final de la Autoridad Palestina (que en principio se convierte en una especie de protectorado), la delimitación final de la frontera así como la situación de Jerusalén, serán discutidos a través del Proceso. Una vez creada la Autoridad Palestina, el Proceso se convierte en una serie de negociaciones y declaraciones de intenciones, sin acuerdos concretos. Su trabajo es de reprimir los ataques a los israelíes, pero la AP/OLP no controla a todos los grupos ; y los grupos contra el proceso de paz tienen cada vez mas apoyo pues el proceso no provee a la velocidad esperada las soluciones a las aspiraciones palestinas. Por un lado los grupos terroristas (liderados por los islamistas como Hamas) continúan sus acciones y por otro comienza la segunda Intifada (2000) con la diferencia de que esta vez los palestinos han conseguido armas y ya no son solo piedras. La AP no termina de controlar la situación, en parte porque comparte los objetivos, en parte por ineficacia y en parte porque seria reprimir su propia base de apoyo, convirtiéndose en el brazo palestino de las fuerzas de seguridad de Israel. Es probable que la AP creyese que de esta manera (Proceso de Paz + Violencia) se podría conseguir lo que no se había conseguido después de varias guerras.
En vista de la inefectividad de la AP, Israel decide actuar por su cuenta. Mientras tanto Israel ha intentado avivar las disensiones internas entre los palestinos (por todos los medios, desde aislamiento político a trafico de armas) y tampoco detiene la creación o expansión de asentamientos en Cisjordania o Jerusalén. Es decir, cada parte intenta socavar a la otra al mismo tiempo que están negociando en el Proceso de Paz.
Israel en vez de reforzar la AP para que esta pueda controlar efectivamente sus áreas, la debilita con la esperanza de crear una guerra civil palestina y una AP débil que siga los dictados de Israel. Pero al tiempo esta creando un caldo de cultivo perfecto para los descontentos y los islamistas (si la AP no funciona, entonces que ?).
La AP con sus ambigüedades y el intentar de llegar por todos los caminos, no llega por ninguno. Ambos se han posicionado y han posicionado al otro en una posición que da poco margen de maniobra.

24 March, 2002

Colores

Category: Cuentos,Laro – Laro 10:30 am

Era una ciudad gris, como tantas otras ciudades. Gris era el tiempo, grises sus edificios. Un todo gris que no oprime ni libera. Grises eran sus gentes como grises sus vidas. Cualquier toque de color era rapidamente absorvido por un gris omnipresente. No era un gris triste sino un gris monotono y que empaña cada rincon del cuerpo y del alma. Un gris total.

Entonces llegaste tu, una bocanada de colorido, llena de fuerza, de vitalidad que hizo renacer la ilusion en un corazon gris como la ciudad. Estupido de mi, pense que tu energia cromatica se acomodaria a mi gris existencia. Craso error, los colores vivos se buscan entre si, para evitar la gris muerte que el gris entorno les depararia. Pero ese destello de color se hizo hueco en mi y ahora todo lo que me queda es un abismo, un vacio, un sin-color, un pozo en mi ser, que lentamente se va llenando de un gris aun mas gris, un gris indeleble. Un gris sin matices. Un gris terrorifico.

Adios mi arco iris.