Restaurante Korea

Escrito el 1/11/2006 – 8:19 pm | by Pietro | -

Como vas a ir a un coreano ! y qué se come allí, perro?

No, no, en un restaurante coreano se come fenomenalmente. La comida coreana está basada en el arroz, los vegetales y la carne. Al menos eso es lo mejor que tienen. En cualquier restaurante coreano podréis ver agujeros en el centro de la mesa para la plancha, y a veces, una campana extractora sobre ellas. Y es que uno de los mejores platos que se puede comer en un restaurante de este estilo es el lomo de ternera a la plancha.

Pero vamos por orden. El Restaurante Korea está al lado de Nuevos Ministerios, en la calle Cristobal Bordiú 59. No es fácil aparcar, pero hay varios parkings cerca, y podéis buscar sitio al lado de NN.MM.

Querréis reservar, sobre todo en fin de semana. Entonces llega el punto divertido de este sitio. Vosotros llamáis al 91 554 20 34
y decís:
Quiero reservar mesa para 4, a las 22,30
El encargado, un coreano al que luego veréis en el local, os responderá invariablemente: a las 22,20.
Perdón? – responderéis sorprendidos
A las 22.20 – (insistirá)
¿No puede ser a las 22.30?
A las 22.20
De acuerdo, a las 22.20

Siempre pasa esto cuando os toma la reserva el dueño. Al final cuando ya hayáis ido como unas 25 veces como yo a este sitio tan cojonudo, os parecerá hasta gracioso. Ahora siempre intento reservar para horas raras como las 22.10 o las 23.05 para luego hacer chistes en la mesa. Invariablemente el dueño te regatea la hora de la llegada. No lo hace por divertiros, es que él es así.

Bueno, dejemos esto.

El local tiene dos plantas, cada una con cinco mesas de 2/4 personas, y una más grande. He comido allí incluso con otros 10 amigos, sin problema de espacio. En la parte de abajo es la de fumadores. La planta inferior es más íntima, y se puede fumar. La de abajo tiene los techos más altos y más espacio. Personalmente prefiero la de abajo.

Todas las mesas tienen un agujero en el medio, para poner una pequeña bombona de camping gas que calentará la plancha coreana (si es que tomáis plancha).

Restaurante korea

Bueno, y… ¿qué pedimos?

Para empezar os recomiendo que pidáis un duri kimbab. Es una especie de cono negro, con arroz. El cono está recubierto con un alga parecida a la de los sushis. El interior es de arroz con mahonesa, unas tiras de pepino (al que no le guste el pepino se pueden quitar con la mano) y alguna verdura. Se toman con la mano, echándole un poco de salsa de soja. De los pocos platos que se toman con la mano, ya que los coreanos comen con palillos de metal. Si pedís palillos, os darán unos de madera.

Os aviso que lo tradicional en corea (el país), es empezar con una sopa, para luego compartir unos cuantos segundos platos, que se comen según se quiera. Como seáis poca gente, los platos son lo bastante grandes como para ser plato único. Casi casi. Así que, pasad de la sopa.

Y sobre todo, pasad del Kimchi (김치). Es el plato nacional de Corea, y yo sólo lo he tomado una vez, obligado por el cabronazo de mi hermano Nacho. Es una especie de mierdecilla de repollo fermentado, al que le echan picante y ajo por encima. Yo no digo que sea un plato mal cocinado, pero para que os hagáis una idea, en el argot del ejército de USA, se dice “to be in deep kimchi” como sinónimo de “estar con la mierda hasta al cuello”. Si queréis probar de todo, pues ale. Mi paladar no lo tolera, pero quizá os mole mogollón.

De segundos os recomiendo:

El pollo con tallarines al plato caliente. Es un plato picante (todo lo picante que queráis, ya que el picante en este local es en base a la cantidad de salsa picante que le ponga el camarero en el momento de servir el plato). Mucho sabor.

El Dolsot Bibimbab (돌솥 비빔밥): es una mezcla de cosas. a la fuente de piedra, (en coreano llamada Dolsot 돌솥) La base es el arroz, junto con verduras, huevo… También es picante a voluntad. Lo cocinan con aceite de sésamo untado sobre las paredes del dolsot, con un huevo sobre esto, y después el arroz y las verduras (a veces carne también).

Bulgogi (불고기): el bulgogi es ternera cortada en lonchas finísimas, pero finas finas, que se hace en la plancha que he descrito antes. En el restaurante Korea podéis tomarlo con verduras variadas o con los dang myeon, que son estos tallarines transparentes, hechos de patata (también llamados tallarines celofán), que están mu ricos y toman el sabor del lomo. Ojo, este plato debería ser imprescindible en lo que pidáis. Weno Weno. Algunos como mi amigo Ángel se lo comen todo, incluyendo la grasilla que ponen a fundir para cocinar el lomo.

La parte de atrás de mi tarjeta

Postres: no están muy surtidos de postres en el Korea, pero os aseguro que las raciones llenan lo suficiente para no pedir postre. En vez de eso podéis pedir unos cafetitos y un poco de Soju. El soju es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en Corea. De hecho la toman con mucho respeto. Si servís el vaso a un superior, deberéis coger la botella con ambas manos. Si os sirve un superior, deberéis coger el vaso con ambas manos.

Y nunca debes servirte en tu vaso, sino servir el vaso de los otros. Si véis un vaso vacío en la mesa, es de buena educación llenarlo. Este juego de “yo te lleno tu me llenas” tiene su gracia, y al cabo de cinco o seis chupitos de soju, acabaréis vuestra visita al (posiblemente) mejor restaurante coreano de Madrid, cantando el “Seúl patria querida” o “Cuando salí de pyonyang dejé mi corazón”.

A destacar que tienen una tarjeta de socio, con la cual hacen descuento de un 10% menos en las noches de jueves, viernes y sábados, y de la cual me siento honrado de ser portador desde hace más de 4 años. De hecho me la han renovado hace poco.

También hay que destacar lo agradable que es el camarero de la parte de abajo, un sudamericano que lleva muchos años en el restaurante, y que os aconsejará muy bien sobre los platos que podéis tomar, y sobre la cantidad de los mismos. Un tio realmente majete. Dejadle propina.

En resumen, la cocina coreana no es sólo temas de perro hervido (ojo, los coreanos aún siguen tomando perro en algunas zonas del país), y es muy muy buena y sobre todo muy divertida de tomar. Y el restaurante Korea es uno de los mejores sitios para probarla en el condado de la emetreinta.

:)
  1. 15 Responses to “Restaurante Korea”

  2. By Pietro Occhiata on Nov 1, 2006 | Reply

    Me gustaría que pusiéseis vuestras valoraciones y comentarios sobre el sitio. Sobre todo, los que habéis ido allí conmigo alguna vez: mi hermano Nacho, Ángel, Dani, el otro Dani, Elena, Lourdes, César, Javi, Chivi, Yolanda, Maite, Yéssica, su novio, Fernando Sami, Ruth, Pablo, Bea… me dejo gente.

    Joer, la de veces que habré ido. Miles

  3. By Lourdes on Nov 1, 2006 | Reply

    Yo no he ido tantas veces como tú (es difícil superarte[en esto ;P ])xo tb m gusta muxo…no sólo x la compañía y lo bien aconsejada q voy, sino tb xq está todo xa xuparse los dedos(y soy de las q qita las tiras de pepino del duri kimbab)…sobre todo xq como no controlo con los palillos…los dedos los utilizo + q el resto !!! ;P

  4. By nacho on Nov 1, 2006 | Reply

    vale, nos eliminaron del mundial, pero nosotros no tenemos kimchi sino paella ( con verduras, de conejo, con mariscos…) Bueno, después de este comentario chorras, tengo que decir que no se come mal en el koreano, y, además, barato

  5. By nacho on Nov 1, 2006 | Reply

    Un comentario sobre restaurantes: En vitoria hay un restaurante llamado IKEA ( suena como la tienda sueca multifunción, pero no tiene nada que ver ). Es uno de los mejores de la zona, caro, carísimo, así que si quereis ir, mejor que os inviten. ( hay entrantes de más de cien euros )Comida vasca-nueva cocina. Es un caserón a la entrada de vitoria y está redecorado por Mariscal, por dentro, curioso. A mí, me invitan mañana a cenar, bien!

  6. By Pietro Occhiata on Nov 2, 2006 | Reply

    Joer qué envidia lo del ikea. Oye, a tí te invitan mucho ahí, no? Lo que más me ha impresionado es eso de “entrantes de más de cien euros”.

  7. By Lourdes on Nov 2, 2006 | Reply

    Jo, q chasco, cuando he leído el comentario de Nacho he pensado que era una indirecta y que nos estaba invitando al IKEA, xo cuando he leído el de Periko y he remarcado lo de los entrantes de 100¤…tampoco es cuestión de abusar!!!Nos conformaremos con que nos cuentes qué tal la cena…

  8. By Anjelito on Dec 31, 2006 | Reply

    Mi puntuación del Korea ya la sabeis, si hasta me como el la grasa de la plancha de ternera…
    Esta noche para celebrar el fin de año cristiano, voy a hacer duri kimbabs por primera vez… Intentare hacer fotos del proceso, y os comentaré el resultado. Dani hará las veces de rata de laboratorio. No sus preocupeis que por si salen mal, también hemos comprado langostinos, filetazos, ensaladas y, sobre todo, mucho ron, asi que no creo que nos quedemos con hambre…
    Feliz año a todos

  9. By Lourdes on Jan 1, 2007 | Reply

    Feliz Año!!!!Y me alegra que saliera bien!!

  10. By paloma on Oct 5, 2007 | Reply

    chicos, acabo de salir de Korea, es la segunda vez que voy, y todavia me ha gustado mas que la primera, teniendo en cuenta que no como “bichitos” y la carta se reduce un poco,he probado por primera vez el duri kimbab, pa”chuparse los dedos!!! no tengo mas que decir que ole ole OLEEEEEEEEEEEEEE

    eso si, mis compis, se han puesto hasta las orejas

    un 10 en simpatia y en comida

  11. By Pietro on Oct 6, 2007 | Reply

    Muchas gracias, Paloma! Bienvenida al club de adeptos al Korea!!!

  12. By Andor on Oct 7, 2007 | Reply

    Discrepo en lo del Kimchi, no hay cosa más estupenda que un plato de kimchi bokkeumbap, donde te lo saltean con verduras y arroz y a veces carne…

    He estado hace poco un par de veces en tokyo en un koreano estupendo, y este plato siempre triunfaba, aparte de uno que era carne cruda picada con huevo…

    Un saludete

  13. By Pietro on Oct 9, 2007 | Reply

    jur, no sé, tengo mala experiencia con esto… si está con otras cosas en el plato… puede que esté mejor, claro. Habrá que probarlo así.

  14. By Princess Boo on Oct 13, 2007 | Reply

    Después de un año, se sigue leyendo tu post. Esta noche probaré suerte en el Korea aunque el listón está alto después de visitar el rest. Seoul.
    Sólo espero que no nos claven demasiado por la cena.

  15. By Pietro on Oct 17, 2007 | Reply

    Qué tal la experiencia en el korea?

  16. By Maja on Nov 26, 2007 | Reply

    Thanks so much for writing! I’m going to that restaurant on Friday and I was laughing my ass of at the comment ‘To be in deep kimchi’!!
    I can’t wait to eat there as we have no Korean restaurant in Marbella. KIMCHI RULES!!!! xxx
    Besos desde marbella

Post a Comment

El autor: Pietro Occhiata



Ms sobre m

Quieres ser un preso?


Escribe aqu tu email:  
Buscador