El Colectivo Avocado – Plantando aguacates allá por donde vamos.


23 February, 2007

Llegar para seguir

Category: OsKar – Oskar 6:50 pm

Muchos opinan que una vez que triunfas en la vida has llegado a un punto en el que lo único que te queda es mantenerte. Yo no creo en esas cosas, llegar a conseguir algo no es más que un hito en el camino. Yo pienso que lo que hay que hacer tras llegar es seguir, en la dirección que sea, arriba, abajo, al centro, pa’dentro… pero seguir.

Eso sí, al llegar a cualquier cima es conveniente mirar desde allí lo que ha ocurrido mientras te esforzabas en escalar. Dejar bien anotado en la mente la cantidad de piedras que han caído, los acantilados que se han formado, y los posibles caminos que has creado.

No es conveniente establecer lazos demasiado fuertes con las cimas que consigas, ya que lo único que hacen es retenerte en un lugar intermedio de no hacer porque hiciste lo que ya estaba hecho pero mejor (esto no deberías entenderlo).

Ah, y conserva siempre un pelín de mala leche te vayan como te vayan las cosas, porque siempre es necesaria.

20 February, 2007

Rectificar

Category: Critica,OsKar – Oskar 1:18 pm

Ultimamente lo que escribo está muy relacionado con el deporte, sé que no lo parece, porque me empeño en escribir de manera que lo que veo en las competiciones de equipo, se refleje en la actitud de la sociedad. Me llama la atención una noticia de actualidad en el panorama del baloncesto. Un conocido entrenador ha terminado insultando a sus jugadores después de un partido en el que no terminó del todo contento.

Carne de titular para la prensa deportiva, y no deportiva, muchos se apresuran a relatar todas las “jugosas” declaraciones de este entrenador dado a la palabra polémica. No queda muy claro si esta manera de actuar es una estrategia del entrenador o si simplemente es un instinto irrefenable ante lo que él ve mal hecho por sus jugadores.

Por eso no me queda tampoco del todo claro si la rectificación que hoy se publica por parte del entrenador en cuestión es sincera, continuación de la estrategia, o quizás algo que se le impone desde el club para continuar con su trabajo.

La verdad, no me importan las razones por las que esta persona, a la que no conozco y por lo tanto no tengo motivo alguno para entrar a valorar como persona, ha decidido rectificar. Simplemente creo que esa rectificación era necesaria de todas maneras.

En la actualidad está de moda, y nos hace mucha gracia, ver como la gente dice las cosas tal y como le vienen a la cabeza y, a poder ser tratando de hacer daño a los demás. También está de moda adoptar una pose chulesca y ególatra en la que por norma aquello que hacen los demás está mal. Además esto se adereza con gente que realmente es estúpida y no tiene otra cosa que hacer más que criticar a los demás lo más duramente posible escudándose en que son así, tienen galones para hacerlo, o que lo hacen por el bien de los demás.

Estas personas habitualmente tienen un problema bastante extendido por desgracia: confunden la inteligencia con la capacidad para generarse enemigos.

15 February, 2007

Una época

Category: OsKar – Oskar 2:47 pm

Debió existir una época en la que las cosas eran más fáciles. En la que se valoraba que una persona trabajara por el bien de los demás, en la que asumir responsabilidades era algo que nadie podía en duda que debía hacerse, en la que no se buscaba el error ajeno sino el acierto colectivo.

Tuvo que haber un momento en el que la gente se avergonzaba de lo que hacía mal, en el que el afán de superación motivaba grandes avances, en el que la gente gustaba de hablar de lo que hacían los demás y no repetía constantemente la misma historia sobre lo buenos que eran y lo mucho que les había costado conseguir las cosas.

Creo firmemente que hubo un día en el que había ética, en el que el hecho de que una persona hubiera cometido un error no le condenaba a ser mirado por lupa a partir de ese momento, en el que podía existir la tranquilidad por encima de la sociedad agresiva.

Sé que todo eso pasó, y sé que nadie me avisó de cuándo las cosas habían cambiado.

14 February, 2007

Calma

Category: OsKar – Oskar 1:29 pm

Se quedó sentado, miró triste por la ventana, dejando a un lado los trofeos y las fotos que le recordaban que un día estuvo mirando desde el palo mayor a otros triunfadores efímeros. Volvió a revivir todos los momentos de las batallas vividas, de la estrategia ante la guerra, de las noches sin dormir garabateando ofensivas y maniobras.

Miró las fotos y se vio de lejos en el tiempo, con la mirada vacía y triste, rodeado de personas que creía estaban con él y que simplemente estaban a su lado. Repasó las conversaciones que sus oficiales de a bordo tuvieron con él para alentarle y pensó que no cabía duda de que todas eran mentira. Había sido el capitán de un barco con demasiados polizones.

Ahora que en su retiro imperaba la tranquilidad, pensó que tanto trabajo ya se había olvidado. Cuando los polizones lograron saquear el barco y formar el motín, ni siquiera le permitieron despedirse de sus marineros. Le tirarón por la borda con las buenas palabras del que en el fondo teme que si no hubieran saboteado el viaje, él podría haberse convertido en un gran capitán.

Hoy desde la calma de su faro miraba aquella tripulación trabajar con aquellos corsarios, y pensó que ellos tenían mucha suerte de su ética y su calma.

12 February, 2007

Dulce derrota

Category: OsKar – Oskar 2:21 pm

Puede que un día estés al frente de un gran grupo, que todo venga de cara y los resultados te hagan viajar de un lado a otro. Que la gente te pregunte que qué tal, y puedas responder que bien, y sonreir, y tener en el día a día menciones a tu trabajo.

Puede que las cosas vayan tan bien, y tu grupo tenga tantas aspiraciones, que aparezcan personas interesadas en merodear con buenas formas para luego criticar cada uno de tus pasos. Y que con ello consigan que tu grupo siga siendo igual de bueno, pero lleno de dudas, de excusas para trabajar mal, de razones para pensar en que las cosas no funcionan correctamente.

Puede que aún en esa situación no flaquees, y des un paso al frente y te eches toda la responsabilidad a tus espaldas, y luches por conseguir tu objetivo por encima de las malas lenguas. Y así puede ser, que logres un objetivo, y cuando vuelvas a casa con él debajo del brazo sólo te inunde la tristeza.

El objetivo será criticado, los que critican se sentirán felices, tu grupo ya no será grupo, y tendrás que plantearte si realmente merece la pena trabajar.

Puede que llegue otro día en el que tu grupo no sea tan prometedor. Que los agoreros dejen de fijarse en ti porque de ti no se espere nada. Que ya no tengas que aguantar a los demás opinando constantemente sobre lo que haces porque has cogido el trabajo que casi nadie quería.

Puede que las cosas no vayan bien, pero que sigas trabajando; con la misma o más ilusión que tenías cuando tu grupo era tan bueno. Y que un día todo el mundo venga a ver lo poco bueno que es tu grupo al tener que enfrentarse a un reto inalcanzable.

Puede que tengas suerte, y tu grupo no sepa de críticas, ni de rencores, ni de estatus adquiridos por el tiempo. Y puede que roces por un momento el imposible, y cuando al final de todo salgas derrotado, vuelvas a casa con una sonrisa que te recuerde porqué trabajas día a día, y porqué te gusta tanto lo que haces.

A tu lado seguirán estando los mismos de siempre, y no estarán los que decían estar a tu lado cuando merecía la pena criticarte. Y entonces sabrás que tampoco importa demasiado lo que los demás opinen, ni tampoco lo resultados. Lo que importa es tu trabajo y la gente que sabe apreciarlo.

9 February, 2007

Normas o consejos

Category: OsKar – Oskar 1:18 pm

No pienses demasiado lo que dices,
no digas lo que piensas a menudo.
Sonríe siempre que puedas,
no sonrías siempre que la ocasión lo requiera.
Olvida los rencores,
ten siempre presente quién te hizo daño.

Disfruta de los cumplidos,
nunca te los creas.

Respeta las opiniones que tus amigos tengan sobre ti,
piensa en las razones que les llevan a opinar sobre ti.

Vive como si fuera tu ultimo minuto cada minuto,
haz que cada minuto merezca ser recordado para siempre.

No hagas caso de ninguno de estos consejos,
simplemente piensa en lo que dicen,
en lo que no dicen,
y en lo que significan.